viernes, 14 de diciembre de 2018

Reflexión Final

REFLEXIÓN FINAL

  • Antes de la práctica pensaba que me iba resultar bastante demandante en el aspecto de tiempo, recursos, planificación y organización; luego de la práctica pienso que todo el esfuerzo realizado es gratificante y no me resulto tan complicado como lo pensaba.
  •  Antes de la práctica creía que me iba resultar complicado trabajar en un proyecto realizado totalmente por los estudiantes ahora pienso que son muy capaces de conseguir y realizar proyectos muy importantes que van a servir a toda la comunidad educativa Merani.
  • Antes de la práctica mi filosofía educativa era conservadora y tradicionalista ahora se que los estudiantes son capaces de fomentar su propio conocimiento.
  • Me doy cuenta que mi fortaleza principal es fomentar el uso de valores en el proceso educativo basado en la confianza mutua porque estimula las relaciones entre los docentes y los estudiantes.
  • Se que debo mejorar en la participación activa de los estudiantes durante el proceso de enseñanza-aprendizaje por ello estoy capacitándome de manera permanente, aprendiendo de las personas que conocen más y tienen la voluntad de enseñarme.

Segundo video

VIDEO: LA IMPORTANCIA DE LA PRELECTURA
TRABAJO ADICIONAL CON NIÑOS DE PRIMER AÑO DE EGB
TEMA: CUENTO, MI PRIMER DÍA DE ESCUELA
REFLEXIÓN
Es muy satisfactorio contarles cuentos a los niños, personalmente es una experiencia única. Por medio de los cuentos se puede conseguir un nivel muy alto de atención lo cual facilita el aprendizaje. En esta experiencia fue la primera vez que utilice un títere para hacerlo y a su vez también fue la primera vez que lo hice con un cuento grande. 
Me gustó mucho la participación activa de los niños, cuentos se engancharon enseguida con la historia y la relacionaron con su vida y experiencia individual.

Reflexión del video de la clase planificada

VIDEO DE LA PLANIFICACIÓN
PROYECTO DE PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL
FASE: INDUCCIÓN
TEMA: EJES TRANSVERSALES DEL PROYECTO
REFLEXIÓN
Entre los aspectos positivos de esta experiencia puedo notar que me gusta enseñar, siento que es mi vocación. No tengo dificultad en manejar los grupos y he logrado que en el aula exista una convivencia armónica basada en el respeto hacia todos. 
Por otra parte, considero que es necesario que las clases sean mucho más interactivas, es muy importante que los estudiantes cooperen en todo momento con la finalidad de que ellos sean los verdaderos actores principales de este proceso.

Planificación de dos semanas



TÍTULO DE LA LECCIÓN: FASE DE INDUCCIÓN DEL PROYECTO DE PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL (PPE)
EDAD: 14 – 15 AÑOS (PRIMER AÑO DE BGU)
TIEMPO DE DURACIÓN: 10 HORAS (DOS SEMANAS)

ESTRATEGIA DE LA LECCIÓN:

OBJETIVO GENERAL:
Conocer la información general del PPE, su normativa, sus ejes transversales, su metodología de trabajo y el cronograma a cumplir.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Motivar y concientizar a los estudiantes sobre la importancia que tiene la participación activa y su vinculación con la comunidad educativa a través de proyectos educativos interdisciplinarios.
Comprender lo que implica educarse en una cultura preventiva y transmitir este conocimiento a través de emprendimientos sociales.
Fomentar el respeto a la participación activa de todos los estudiantes.
CONOCIMIENTOS:
Los estudiantes conocerán los objetivos, normativa, lineamientos, campos de acción  y ejes transversales del PPE.
Los estudiantes conocerán sus responsabilidades en el PPE.
DESTREZAS:
Siendo las habilidades para la vida, aquellas aptitudes que permiten a las personas enfrentar de forma efectiva los retos que demanda la vida, los estudiantes desarrollarán: la empatía, el manejo de las emociones, su autoconocimiento, la toma de decisiones, la solución de problemas y el trabajo en equipo.
ACTITUDES:
Los estudiantes desarrollarán una actitud paciente, democrática, empática y de responsabilidad social a través de este proyecto.
1.-Actividad para conectar y enganchar: (Activar conocimientos previos ¿Cómo vas a despertar el interés de tus alumnos para aprender lo que van a ver? ¿Con qué parte de su mundo y  vida puedes conectarlo para enganchar y despertar su atención? ¿Qué material visual, auditivo, cinético o sensorial vas a utilizar para hacerlo?)
A través de la visualización de tres videos que permiten entender la importancia de un trabajo social que permita mejorar la calidad de vida de la comunidad, los estudiantes participarán de forma activa con la identificación de problemáticas que podrían solucionarse.
Es importante mantener la motivación y la participación activa y efectiva a través de foros, explicaciones, canciones.
Además se observarán los videos de los PPE de sus compañeros de años anteriores.
2.-Modelar (Andamiaje directo del profesor. ¿Qué vas y cómo vas a enseñarlo? ¿Cómo lo vas modelar para tus alumnos? ¿Qué gráficos, cuentos, materiales de apoyo etc. vas a utilizar?)
Para explicar lo que es cultura preventiva es necesario formular la pregunta y solicitar respuestas breves con la finalidad de fundamentar la idea y llegar a la conceptualización. (Cultura preventiva es educar para crear conciencia, adoptar nuevas conductas y una actitud de respeto por la protección y cuidado personal, colectivo y del entorno) (Ministerio de Educación, 2018)
Para abordar las habilidades para la vida es necesario observar los videos, además he realizado breves situaciones (historias) que permiten determinarlas, puesto que los estudiantes deben acertar cuáles son de acuerdo a la situación que les presento. Por ejemplo, (caso real) un padre discutía con su esposa frente a sus hijos por una situación de pareja, él era guardia de seguridad y tenía un arma; en un momento de ira sacó su arma y mató a su esposa frente a sus hijos, ahora está en Latacunga y su esposa en los Parques del Recuerdo, los niños se quedaron solos. Ventajosamente su abuelita pudo cuidarlos y sacarlos adelante. ¿qué habilidad para la vida no se desarrolló adecuadamente?
Se necesitará hojas prediseñadas con encuestas, situaciones reales y las bitácores (anexo 3) que debe llenarse cada semana.
3.-Práctica guiada (Aquí con tu andamiaje vas a ayudar a que los alumnos practiquen con tu supervisión lo que modelaste para luego pasar a hacerlo solo o en grupos. ¿Qué gráficos, cuentos, materiales de apoyo etc. vas a utilizar?)
Se realizarán grupos de cuatro estudiantes con la finalidad de realizar la pirámide de los valores (de acuerdo a su trascendencia en nuestra sociedad), para ello cada grupo debe explicar tres valores (uno de cada nivel) y por qué es más trascendente que el anterior. Esta hoja prediseñada debe realizarse de manera individual, compararse en grupo y presentar una por grupo y al final exponerla a todos.
Es importante tratar el tema de los valores a la par que las habilidades para la vida y la cultura preventiva.
4.-Práctica Independiente  (en este momento los alumnos van a practicar pos si mismos, solos, en parejas o en grupos lo que tu les enseñaste. Aquí se pueden usar actividades en centros y de inteligencias múltiples)
La práctica independiente se realizará en parejas y forma parte de la evaluación. Consiste en realizar dos organizadores gráficos: una rueda de atributos de las habilidades para la vida y un mapa conceptual de lo que es la cultura preventiva. Para ello deben aplicar los conceptos aprendidos, sus habilidades en la organización de ideas y plasmarlas en un cada organizador gráfico. Se utilizan la inteligencia lingüística, visual-espacial, intrapersonal e interpersonal.
5.-Compartir el Aprendizaje: ¿Cómo van a compartir el trabajo que realizaron los estudiantes? ¿Que tipo de cierre vas a hacer para la lección?
Una vez terminado el trabajo en pares, se va a realizar una exposición de los organizadores gráficos en la cartelera del aula. La actividad se cerrará con una exposición grupal en la que los estudiantes deberán explicar uno de los dos organizadores gráficos y además exponer los que más les gustó de estos temas.
6.-Evaluación ¿Qué herramientas de evaluación vas a utilizar para comprobar que tus alumnos aprendieron. Adjunta una rúbrica. Aquí TAMBIÉN va el deber para hacer con los padres. Adjunta un anexo con la carta a los padres justificando su ayuda y explicando el deber
La evaluación consiste en dos partes:
Los organizadores gráficos realizados en pares (Rúbrica de gráficos y exposición) y la bitácora (Anexo 3) que forma parte del portafolio obligatorio del estudiante que participa en el PPE.
7.-Metas y Ajustes: (¿Cómo se puede dar continuidad a esta lección en el futuro? ¿Qué posibles extensiones se pueden sacar de esta lección?)
Con la finalidad de extender y enganchar este tema con los temas de la siguiente semana es importante realizar una evaluación de autoconocimiento antes y después de estos temas. Una vez realizada esta evaluación se puede abordar el tema del ABP (Aprendizaje basado en proyectos)
Reflexión
Participar en un proyecto realizado por los estudiantes para mejorar sus destrezas, habilidades y conocimientos es bastante enriquecedor y satisfactorio como docente. Particularmente me siento muy satisfecho porque no sólo se ha podido realizar un trabajo exitoso en el aspecto académico sino que ha servido para mejorar sus hábitos tanto de estudio como en su vida personal. En muchas ocasiones durante estas semanas se ha podido fortalecer y fomentar valores como la empatía, el respeto, la libertad de expresión y la justicia.

Filosofía Educativa

FILOSOFÍA EDUCATIVA
Para poder definir una filosofía educativa personal es necesario analizar las diferentes corrientes filosóficas educativas. Inicialmente explicaré la concepción educativa de la educación nueva o progresista y posteriormente, con la finalidad de complementar mi síntesis filosófica pondré en consideración la filosofía educativa de Kant y el pensamiento filosófico de Fernando Savater.
De acuerdo a la educación nueva autores como Nassif, Hubert y Debesee, la educación permite “construir o configurar un individuo único e irrepetible, que se relacione con los miembros del grupo al que pertenece, y al que el modelo de interacción con su entorno permite una progresión consciente y ética” (Pagés en Dykinson, 1997); la aplicación de este concepto ajustado a la educación formal, puede establecer que el proceso educativo en las escuelas es la formación de un individuo para que pueda desarrollarse de manera apropiada en el tipo de sociedad en la cual se desenvuelve. Sin embargo, esta definición no toma en consideración los procesos técnicos y personales de los individuos involucrados en el proceso educativo.
Por otra parte, para Kant en la educación se “constata el hecho de que la educación nos viene siempre de otros seres humanos” y que “las carencias de los que instruyen reducen las posibilidades de perfectibilidad por vía educativa de sus alumnos” (Savater, 1997). Es así que, de acuerdo a este pensador las deficiencias de los docentes implicarían una formación en la que los estudiantes no lleguen a adaptarse de manera adecuada a la sociedad en la que se desenvuelven.
Savater por su parte cita que la función principal de la educación es “promover modelos de excelencia y pautas de reconocimiento que sirvan de apoyo a la autoestima de los individuos” (Savater, 1997). Lo cual implicaría un incremento en la autoestima y autorealización de los estudiantes.
Al analizar cada uno de los diferentes pensamientos y corrientes filosóficas, concluyo que, educar es una práctica social que permite a las personas de manera individual y colectiva desarrollar conocimientos, destrezas, comportamientos y actitudes que les permitan desenvolverse adecuadamente en la sociedad a la que pertenecen con la finalidad de transmitir la cultura a las nuevas generaciones y enseñarles a mejorar la sociedad en la cual se desarrollan, por medio de métodos, técnicas e instrumentos pedagógicos que estimulen la “integridad, la justicia y la creatividad” (Ministerio de Educación, 2016)
REFLEXIÓN
En base a esta definición personal, he tratado siempre de hacer cada día el mejor trabajo posible, puesto que en nuestras manos está el desarrollo y mejoría continuos de la sociedad. Como docentes debemos capacitarnos de manera consciente y permanente especialmente en las áreas pedagógicas, psicológicas y sociales. He tenido la posibilidad de asistir a varios cursos de actualización con la finalidad de comprender mejor el currículo nacional del 2016, los problemas de los adolescentes en la sociedad actual y las deficiencias causadas en los estudiantes que viven en hogares disfuncionales. Cada curso, cada día, cada experiencia me han servido para aplicarlos en beneficio de los estudiantes y espero aportar con un granito de arena para que se conviertan en mejores seres humanos.


REFERENCIAS
Broudy, H. (1991). Filosofía de la Educación. México D.F.: Limusa
MINEDUC. (2016). Currículo de los niveles de educación obligatoria.
Pagés, X. (1997). Filosofía de la educación de hoy: Diccionario filosófico-pedagógico. Madrid: Dykinson
Savater, F. (1997). El valor de educar. Barcelona, España: Editorial Ariel

Presentación

José Fernando Rocha García
25 - 02 - 1975
Ing. Administración de Empresas
Lcdo. en Educación
Me desempeño como docente en la Unidad Educativa Profesor Luis Merani desde el año 2006, prefiero aplicar la disciplina de manera positiva, de tal manera que los estudiantes comprendan la necesidad de aprender a autoregularse y manifestar sus inquietudes de manera abierta, manteniendo siempre un margen de respeto y consideración que facilite la colaboración y cordialidad en la convivencia diaria. Busco que mis estudiantes aprendan cada día a aplicar los conocimientos adquiridos y destrezas desarrolladas en ser mejores personas: útiles para si mismos y para la sociedad en la que se desenvuelvan, capaces de amarse y amar a los demás, al medio ambiente, a su país y sus sueños e ideales.
Por lo tanto, considero que la Educación no debe enfocarse únicamente en el desarrollo de destrezas y en la absorción de conocimientos sino además en el desarrollo integral de un mejor ser humano.

Hoja de Vida

Portafolio Final

Durante este módulo he tenido la oportunidad de aprender muchas estrategias de enseñanza a través del material de lectura, las actividades ...